Un año más, la organización me cedía una mesa para colocar mi stand de SEQUENTIA SOFT. Ya es el cuarto año que participo y donde llevo mis muestras, los juegos que he hecho para el clásico ordenador ZX Spectrum, una máquina que tiene más de cuarenta años y para la que aún hay creadores excéntricos (como yo), que hacen juegos «homebrew».

RetroPixel es una actividad orientada para toda la familia, cultural, solidaria y completamente gratuita organizada por la Asociación Lúdico Técnica de Aficionados a la Informática Retro (ALTAIR), más conocidos por realizar el podcast Retro Entre Amigos. El evento está patrocinado por el Polo de Contenidos Digitales, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, la ETSI de Telecomunicación y la empresa de gaming Ozone. Además, la Facultad de Derecho nos cede su grandioso hall para poder realizarlo.
Como todos los años anteriores, mi mesa ha estado junto a la del CAAD, ya que compartimos la temática de juegos de aventuras. La mesa del CAAD está representada, en Málaga, por mi amigo Ruber Eaglenest, que es un referente, desde hace muchos años en esto de las aventuras de ficción interactiva y el CAAD, está dirigido por un veterano en este tema, Juanjo Muñoz.
Para esta edición de Retropixel, llevé tres monitores LED. Este año no llevé mi gran TV de tubo ni el Spectrum 128K, porque ocupan mucho espacio (y pesan), me ocupan media mesa y este año me interesaba poner las tres pantallas.
En una pantalla puse el juego «El legado Da Vinci», título que publiqué hace poco, a final de 2024. Posiblemente mi mejor juego. En otro monitor puse el «Take my Hand», lanzado también en 2024, en fechas muy cercanas al otro juego, es también uno de mis mejores cinco juegos o el segundo o el tercero, no sabría decir, pero está claro que ambos juegos «El legado Da Vinci» y el «Take my Hand» son dos de mis mejores aventuras.
Y en el tercer monitor (y esta era la mayor novedad) puse un vídeo en bucle con la introducción de la nueva aventura que estoy desarrollando: el Odyssey 31. Una aventura inspirada en una famosa serie de TV que nos encantó a todos, que nos hizo la infancia más feliz y de la que tenemos un gran cariño.

De pie, al lado, puse un soporte de metal que uso como expositor de carteles, normalmente para proyecciones de cortometrajes y eventos de cine. Era la primera vez que lo usaba para los juegos. Coloqué dos carteles en formato horizontal, uno encima de otro. En un cartel, pegué las cajas de mis doce juegos, juntitos, quedaba precioso ver todos los juegos. Y en el cartel de arriba puse varias imágenes del Odyssey 31 y un código QR para acceder a la página de Itc.io.
Este cartel, el de mis doce juegos presentes y el anuncio del Odyssey 31, fueron muy llamativos y celebrados por la gente. A un montón de personas les causó sensación ver que se estaba haciendo un juego sobre Ulises 31. Me preguntaban cosas, me hacían sugerencias, etc. Casi todos decían esto: «Era la serie de mi infancia… Tengo la colección completa DVD… hace poco la vi…», este tipo de cosas me lo dijeron unas 50 personas más o menos, es decir, mucha gente.
Vi a mucha gente del mundo del retro, amigos del sector del Spectrum, creadores de contenido streamers, etc, os remito a la fotos. También estuvieron los entusiastas del cosplay de Star Wars, la legión 501, ya conocidos en Málaga. Y como todos los años, le pedí unas fotos a la chica que interpreta a la princesa Leia. Me hice una foto con ella y luego, otro especial, mientras jugaba a mis aventuras, sentada en la silla, sujetando el gamepad y mirando a la cámara. La foto está genial porque se pueden ver las tres pantallas de mis juegos y a la princesa Leia jugando, pero con la cabeza justamente girada hacia la cámara. Y también le pedí a un Stormtrooper que simulase disparar al cartel del Odyssey 31. Luego le añadí el efecto del rayo rojo. Esas tres fotos quedaron con mucha calidad, porque además, este año, en vez de hacerlas con el móvil, me llevé la cámara con un 25 mm 1.7.



En el evento apareció el actor Fran Millán, los técnicos y cineastas Jose Ruiz y Sergio Sánchez y la antigua actriz Sarai Trujillo. Me dio mucha alegría verlos y llegué a decir: «¿Y qué hacéis todos aquí? ¿venís a rodar otra película o qué?». Se interesaron mucho por mis juegos y pasamos una muy buena tarde. Sarai y su hija jugaron a mis aventuras y se les ocurrió que serían algo interesante para presentar en la asociación de niños de altas capacidades. Jose Ruiz me grabó una entrevista sobre mis videojuegos, ya que se había hecho un canal de reviews de juegos modernos y clásicos.

La fotógrafa oficial del evento, Marina Clotet García, como el anterior año, nos hizo fotos. Y yo me hice una foto con ella.
Regalé dos nanopendrives con el juego de Da Vinci, a la hija de Sarai y a u chico y una chica pequeños, hermanos. Le expliqué a sus padres cómo funcionaba el pendrive para ejecutar el juego en un ordenador. Hice estos regalos porque me sorprendió que este grupo de niños se enganchasen al juego de Da Vinci de manera descomunal, les encantó tanto que no paraban de hablar del mismo, estuvieron horas ante la pantalla; así que se lo regalé.

El domingo por la mañana ocurrió un hecho esperpéntico. Sobre las diez de la mañana, Rubén me dice que hay crisis interna en los chats del CAAD. Sobre las 11 y cuarto, Juanjo Muñoz, el veterano y promulgador del CAAD actual, anuncia que se paraliza todo, redes, canales, revista, foros, etc, se despide dando las gracias y da un ¡adios! Rubén y yo nos quedamos a cuadros y también nos dio mucha pena. No sabíamos qué había pasado exactamente y la verdad es que sigo sin saberlo. Solamente conozco la sensación de abatimiento allí, en el evento.
En ese momento vivimos una situación extraña, porque Rubén decía que si el CAAD dejaba de funcionar, ¿qué hacía él allí, con el stand, mesa y demás carteles del CAAD? La gente se acercaba preguntando, ¿cómo se entra al foro? ¿cómo se descarga la revista? ¿cuánto vale? ¿hay juegos en la web de CAAD? ¿hay tutoriales? etc, muchas preguntas semejantes. Entre las once y la una, Rubén estaba shokeado, azorado, respondiendo a la gente como un zombie. Por un lado no quería decir a la gente que todo se había ido a pique y que el CAAD acababa de cancelarse, estaba feo decir aquello. Por otro lado, no quería mentir, así que daba unas respuestas que eran dignas de oir: «Bueno, hay juegos sí, pero también cada juego está dentro del itch.io de cada autor… hay un foro sí, pero también está el telegram para buscar gente o las redes sociales… puedes mirar también IF.com …» etc, cosas así, es decir, intentado no contar la parte negativa que acababa de ocurrir y al mismo tiempo inculcar la ilusión a los chavales por esos juegos de aventuras.
Entonces le dije a Rubén: «Ahora mismo estás como aquel cosmonauta soviétivo que lo dejaron abandonado en el espacio cinco meses…» Rubén no conocía esa historia así que se la conté, la del cosmonauta Sergei Krikalev, que mientras la Unión Soviética se estaba desmoronando, con intentos de golpes de estado, con dimisión del presidente y devaluación brutal de la moneda, él estaba en el espacio abandonado. Para cuando Sergei regresó a la Tierra, su país ya era otro. Pues eso mismo le ocurría a Rubén, que el CAAD se estaba extinguiendo y él seguí allí, abandonado y sin que nadie le dijera que debía hacer en el evento Retropixel. Mi historia le encantó a Rubén, se partió de risa y estuvo tooooodo el día repitiéndola. Y me decía que hiciera el videojuego, que hiciera una aventura de opciones sobre ese tema del cosmonauta abandonada cinco meses en el espacio.


El evento terminó felizmente. Este año fue para mi mejor que los anteriores, porque tuve más presencia y más cosas que mostrar. Espero regresar el año que viene (si me conceden el mismo hueco) con mi mesa de SEQUENTIA SOFT, quizá con el juego del cosmonauta y el de Odyssey 31 (va a ser un año galáctico). Y espero sobre todo, que el CAAD continúe y encuentre su forma de existencia y multi-participación sin que nadie se agobie. Son muchos años y tiene una tradición que transcienden a mucha gente alrededor del proyecto.









































































